Hola Durango, hoy es

Con estos Diputados para qué queremos enemigo

abril 26, 2018 en Invitados, Titulares Escrito por:

Con estos Diputados para qué queremos enemigo

Por: Francisco Pérez Campuzano

Creo y defiendo el empoderamiento ciudadano al grado de pensar que es la solución para el país, sueño en el día que se nos tome en cuenta para aprobar iniciativas, en el día que realmente las iniciativas y proyectos ciudadanos se analicen y se puedan o quieran aprobar; por eso soy crítico y señaló lo que creo se hace mal y aplaudo lo que se hace bien.

Por años he señalado y expresado mis sentir en redes sociales y he invitado de manera personal a la población al voto, a valorar a los candidatos por sus trayectorias, que no se dejen llevar por colores o por partidos; publiqué un vídeo en las últimas elecciones estatales y lo hice de manera consciente de que podría ser juzgado como “un loco” pero en el momento creí que debía hacerlo por muchas razones.

Esto me acercó a un grupo de amigos a participar de manera más activa en la política y de intentar de incidir en ésta y vaya sorpresas que me he llevado, intenté utilizar mi amistad con algunos actores políticos para intentar mejorar situaciones de interés público pero entendí que ellos se deben a sus cúpulas partidistas, así que les platico mi desagradable experiencia en una sesión ordinaria de la comisión de puntos constitucionales del Congreso del Estado.

Como antecedente les platico que Ignacio Aguado nos convocó a ser parte de un grupo ciudadano impulsor de iniciativas, buscó al diputado Adán Soria para promover la iniciativa de ley “Sin voto no hay dinero”; el grupo se reunió con varios diputados, algunos de ellos miembros de comisión de Puntos Constitucionales, como Antonio Ochoa (el cual desde ahí dio su negativa para apoyar dicha iniciativa), Enrique Benítez (quien se excusó por no emitir su voto a favor porque buscaría la dirigencia de su partido y claro que votar a favor de esta iniciativa le restaría apoyo de su partido; pero que si no tomaba ese puesto su voto en positivo). Tuvimos otro desayuno con el diputado Maximiliano Silerio y nos aseguró que votaría a favor.
Teníamos la promesa del diputado Ochoa de avisarnos cuando sería la sesión donde se revisaría esta iniciativa ciudadana lo cual nunca hizo, así que por otras personas nos enteramos y por si usted no está enterado los ciudadanos podemos asistir a escuchar estas sesiones que son de suma importancia, donde usted y yo podemos escuchar que se aprueba y que no, como se tratan los asuntos y bajo qué razonamiento, más aún, ahí se puede comprobar si el diputado que impulsó la iniciativa acude, aporta en la sesión a favor de la iniciativa. Adán Soria nunca mostró interés en el avance del proyecto de ley, por lo que decidimos acudir.

Al estar en los pasillos del congreso encontramos personas conocidas en intercambiamos palabras unas de ánimo y otras de desánimo, en un momento salió el diputado Enrique Benítez y le da una palmada en el hombro a mi compañero el cual es su conocido de años y le dice: “no va a pasar, yo me encargo de que no pase”. Soy sincero, me sentí desanimado pero me dije venimos a esto y entraré como lo que soy, un ciudadano que vengo a ver y a exigir ser escuchado, así que caminamos cuando se nos indicó el salón de sesiones donde por primera vez vi y escuché el protocolo de un evento tan impórtate para mí como ciudadano. Pasaron los puntos a tratar y casi al final interviene el diputado Benítez y dice: compañeros no nos dejemos intimidar por un pequeño grupo de ciudadanos que en base a sus caprichos quieren que se legisle a su modo, hay muchos allá afuera que no les interesa, nosotros debemos concentrarnos en trabajar, esta “cabrón” que nos intimiden, esta “cabrón”, no se dejen intimidar compañeros, que vengan hasta aquí a querernos intimidar, repitió “intimidar y “cabrón” varias veces; mi sentir en ese momento fue como un baldazo de agua fría, increíble que un servidor público se atreva a insultar a un ciudadano de esa manera, pero lo más grave es que con esas palabras insulta a toda la sociedad.

Vergonzoso que el diputado Benítez que parte de su trabajo es velar por los intereses del pueblo que somos todos nosotros, se burle de esta manera, será porque nunca busca el voto ciudadano, es sabido que siempre utiliza el mecanismo plurinominal por medio de su partido el PRI.

En ningún momento usamos pancartas, gritos o insultos, al contrario, siempre proponemos no imponemos, pero cual cortesía ¿qué atención nos dan?, si hubo acercamiento y diálogo, por cierto estéril, fue porque ellos sabían que el apoyo de Benítez sería negativo al igual que el del panista Ochoa, quien anunció desde nuestra reunión la negativa, puntualizando que su partido tenía una mejor iniciativa que invitaba y promovía al voto, iniciativa que presumieron pero nunca hicieron el intento de promoverla.

Lo más triste es que Benítez Ojeda recientemente hizo una ecuación física nuclear (los de a pie le decimos enjuague o jugadas absurdas), ¿cuál es?: en el Distrito XIV va el Prof. Ibarra y el diputado Benítez de suplente, pero el Prof. Ibarra va en el cuarto lugar de los plurinominales, ¿qué quiere decir?, que si el Prof. Ibarra gana la plurinominal, Benítez sería automáticamente diputado, bonita cosa, entérese como se manejan estas cosas.

Por otro lado Antonio Ochoa tampoco dio solución, pero incluyó la discusión de nuestra iniciativa el día 13 de diciembre del 2017 en un inciso donde se incluyen otras iniciativas sin especificar alguna, se describen como “todas las iniciativas”, y se desecharon a simple lectura de lo escrito. ¿Cómo es posible?,

Me queda claro que el ciudadano estorba, les incomoda y más cuando esté razón tiene; hoy quieren ser incluidos en la boleta electoral para reelegirse, ¿tu votarás por personas que intentan seguir siendo servidores públicos y no incluir y escuchar a quien vota por ellos?, y peor aún, permiten que se insulte a los ciudadanos que tenemos interés en informarnos del trabajo que deberían estar haciendo a favor de quienes votaron a por ellos para colocarlos en esas importantes posiciones, ¡Yo no!

Comentarios:

Estación VozLibreDgo... (en Vivo)

Escucha la mejor Música en vivo las 24hrs.