Hola Durango, hoy es

Carreras atléticas ¿Deporte o negocio?

abril 1, 2017 en Enredados en la Web, Titulares Escrito por:

Correr es uno de los deportes más completos y populares que hay, trae consigo grandes beneficios, además es muy fácil practicarlo, no se requiere trasladarse a un lugar específico o pagar una tarifa, solo necesitas unos tenis y la actitud para hacerlo.

Por estos y otros motivos correr se ha vuelto muy popular entre los deportistas. Especialmente en Durango, hemos visto como han aumentado de manera significativa el número de carreras de unos años a la fecha. El año pasado se llevaron a cabo aproximadamente 40 carreras atléticas, es decir, casi cada fin de semana se organizó un evento deportivo de este tipo.

En días recientes llamó la atención la denuncia que hizo Mario Guerrero Olivas, uno de los organizadores de estas carreras en Durango, quien dio a conocer el avisó, no consensuado con este sector, por parte del gobierno municipal, de un incremento del 15 por ciento en eventos deportivos en la ciudad; “los más perjudicados con este incremento son los corredores”, afirmó.

El municipio pretende cobrar el quince por ciento de la taquilla, osea, de las fichas de inscripciones vendidas para un evento, de esta manera sería mayor la ganancia que cobrando este impuesto por cada carrera. Es decir, habría más ingreso para el gobierno municipal si cobra por el total de corredores que una cuota general por cada competencia.

Las declaraciones oficiales no se hicieron esperar, el director de Finanzas del Municipio, Francisco Bueno Ayub, aseguró que el cobro de este impuesto se creó en administraciones pasadas, pero nunca se había hecho valido por el costo político que representaba.

Por su parte, el Alcalde José Ramón Enríquez, se pronunció a favor del deporte y aseguró que buscará eliminar este impuesto; en tanto, la regidora panista Minka Hernández Campuzano, contradijo al edil capitalino fijando una postura a favor de la implementación del impuesto ya que es una actividad económica que genera recurso y como tal deben pagar, aseveró la regidora.
Otra voz que tuvo eco fue la de la Presidenta de la Asociación Duranguense de Atletismo, Gisela Irene Avitia Rocha, quien habló del aumento de la práctica de este deporte en Durango durante los últimos años y cuestiono el destino del dinero a la promoción del deporte.

En la actualidad los costos de este tipo de competencias oscilan entre los 150 y 200 pesos, quienes pagan por participar obtienen generalmente camiseta, medalla, hidratación durante el recorrido, número de competidor, chip de cronometraje y en algunos casos boletos para rifas; por lo cual queda claro que no es un negocio, apenas se recupera la inversión.

Una de las principales tareas de los gobiernos es fomentar el deporte, ya que va de la mano con la salud, la seguridad y sana convivencia. Si bien es cierto cada vez son menos los recursos destinados al deporte, es importante que los gobiernos actuales apoyen cualquier intento por incentivarlo, no pueden considerar la convocatoria deportiva como una actividad económica, salvo honrosas excepciones.

La entrada en vigor de este impuesto en un gobierno ciudadano y de alternancia no ha sido bien recibido por la sociedad, principalmente por quienes practican este deporte, las autoridades deben reconsiderarlo y eliminarlo en definitiva; por el contrario, en todos los niveles de gobierno deben apoyar e impulsar todas las actividades deportivas, incluso comenzar a rehabilitar las unidades deportivas y crear otras.

Twitter: @EveTorrecillas

Comentarios:

Estación VozLibreDgo... (en Vivo)

Escucha la mejor Música en vivo las 24hrs.