Hola Durango, hoy es

Agua y Ecosistema (II)

febrero 27, 2017 en Mi Libre Opinión, Titulares Escrito por:

El comportamiento del agua se deriva del ecosistema, desde la precipitación y escurrimientos hasta si así fuera el caso, la llegada al mar.
Infinidad de veces escuchamos que Durango y la fábrica del agua, debido a los millones de metros cúbicos que el cielo descarga principalmente en las partes altas, en las serranías con sus montañas, provocando con ello en su transitar una compleja estructura biótica envidiable, en esta variabilidad en la geografía de nuestro Estado, se dan alturas máximas 3,340 metros sobre el nivel del mar, como es el Cerro Gordo y el Cerro Barajas, hasta las planicies con relativa poca elevación dentro de la generalidad total.
La precipitación media anual es de 505 milímetros, que va de 416 milímetros en el periodo de lluvia de junio a octubre y el estiaje de noviembre a mayo con 89 milímetros (hay que considerar las variables que se vienen presentado atribuibles al cambio climático).
Para ilustrar un poco me permito recordar el concepto de cuenca: Por cuenca entendemos al espacio formado por el escurrimiento de un conjunto de ríos, que se encuentra determinado por elevaciones (no necesariamente de gran altitud) que funcionan como parte aguas de éstos.
En nuestra entidad federativa contamos con siete Regiones Hidrológicas, estas albergan varias cuencas o ríos; Sinaloa (RH10) con las cuencas R. Piaxtla, -R. Elota-R.Quelite; Presidio San Pedro (RH 11) con 4 ríos o cuencas, R. San Pedro, R. Acaponeta, R. Baluarte y R. Presidio; Lerma Santiago (12) cuenca R. Huaynamota; Bravo-Conchos (RH24) con R. Conchos – P. de la Colina y R. Florido; Mapimí (RH 34) Laguna del Rey y A. La India y L. Las Palomas; Nazas Aguanaval (RH 36) contiene R. Nazas – Torreón, R. Nazas – Rodeo, P. Lázaro Cárdenas, R. Aguanaval y Laguna Mayran – Viesca, por último tenemos El Salado (RH 37) Camacho – Gruñidora.
Como lo señalé líneas arriba la biodiversidad es enorme, por lo que dada su importancia se han decretado 4 áreas naturales protegidas en diversa modalidad; Reserva de la Biosfera siendo RB Mapimí y RB La Michilía; Parque Estatal Cañón de Fernández y Área de Protección de Recursos Naturales.
En este marco de riqueza biológica, se desempeña el marco social en la consecución de los recursos naturales indispensables para la actividad humana, registrando (2005) una población rural del 63% y un 33% del total de habitantes de más de un millón y medio con el siguiente uso por sector: Agrícola 41.37% 688´677,097 metro cúbico año (m3/a); Acuacultura 0.33% 5´560,542(m3/a); Servicios 0.05% 788,768 (m3/a); Industrial 0.16% 2´709,282 (m3/a); Pecuario 0.29% 4´489,962 (m3/a); Público Urbano 0.81% 13´497,196 (m3/a); Múltiples 0.005% 77,325 (m3/a); Generación de EE 56.98% 948,470´000,000(m3/a) en cuanto a aguas superficiales se refiere.
La próxima semana platicaremos de las aguas subterráneas y de las presas en nuestra entidad, así como el uso que les damos, así mismo esbozaré el marco legal y las políticas públicas en esta materia.
Cápsulas de sosa: Por inesperado resultado en la elección del dirigente de la CMIC capítulo Durango, empate técnico, se van a nueva elección en este sector tan importante en la economía.
El presbítero Buga, párroco de San Juanita, se vio rodeado de familiares y amigos con motivo de sus cincuenta años de vida sacerdotal, le deseamos otros cincuenta.
Cada día que pasa salen más aspirinas a dirigir al PRI en Durango, por lo pronto ya mostró músculo quien manda en La Laguna.
Con el apoyo público de Rodolfo Elizondo Torres, jefe de asesores del gobernador Aispuro, a Rómulo Campuzano para convertirse en jefe estatal del blanquiazul, se monta en caballo de hacienda, quien no lea entre líneas y permanezca terco en el cuidado de sus parcelas de poder, quedarán mal en el ánimo de la militancia panista en el Estado.
Cada día llaman la atención aquellos funcionarios de elección popular que construyen y llevan un nivel de vida, no acorde aún a sus elevadas prestaciones (dietas) económicas, no te acabes PAN.

Comentarios:

Estación VozLibreDgo... (en Vivo)

Escucha la mejor Música en vivo las 24hrs.