Hola Durango, hoy es

Agua; recurso estratégico (I)

febrero 19, 2017 en Mi Libre Opinión, Titulares Escrito por:

Esa pequeña molécula de la unión de dos átomos de hidrógeno por uno de oxigeno, generalmente en estado líquido, es la que marcó, marca y marcará sin duda, el destino de los pueblos, incluso sin temor a equivocarme, más que el petróleo mismo.

Desde los tiempos bíblicos, en que el Creador durante seis días se ocupó en hacer todo lo conocido y lo que aún estamos por descubrir (sobre todo en el mundo microscópico) la separación de las aguas para dar origen a la superficie de tierra firme, fue entregado en administración a los dos primeros habitantes del planeta.

La biología marca como inicio de los seres vivos las aguas de los océanos, con la flora y fauna unicelular, que en la evolución constante salieron a tierra firme a explorar otros mundos de oportunidades.
La historia nos relata cómo se fueron construyendo los pueblos con sus diversas culturas, con algo común, el asentamiento humano a un lado de la fuente de agua, elemento indispensable para la vida misma, como para las diversas actividades antropogénicas. La fundación de Tenochtitlán (lugar donde abunda el agua) es en medio de una gran laguna, por un grupo de tribus nahuas migrantes desde, de acuerdo a la leyenda, Mexcaltitán localidad enclavada en el municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit, siendo una pequeña isla.

Hoy en nuestros días, la situación, no ha cambiado mucho, el agua la tenemos presente para consumo humano de la que se deriva el alcantarillado y el saneamiento, la utilizamos en el sector agrícola, en el pecuario, industrial, minero y en el medio ambiente, sin restar importancia al eléctrico, acuícola y turístico.
(Me llama la atención que en estudios en México, no se tome en cuenta con la seriedad debida al agua en el sector de las comunicaciones) En el campo geo político, también tiene su importancia, estados nación que delimitan su territorio por el curso de algún río, el ejemplo cercano es el río Bravo.

La disponibilidad la tenemos principalmente de aguas superficiales; lagunas, ríos, arroyos (de carácter natural) embalses o presas (construidos por la mano del hombre) y de las subterráneas, como son los acuíferos.
Por consiguiente, el recurso natural es un instrumento por lo demás valioso para la estrategia del desarrollo integral, su importancia por sí sola se explica, en consecuencia debemos valorar en su extensión lo que el estado de Durango, posee en esta materia, los retos y las oportunidades en el llamado gobierno del cambio, el papel que juegan las instituciones y la sociedad misma.

En las próximas semanas iré abordando con puntualidad desde el diagnóstico, las fortalezas y las debilidades, lo hecho y por hacer, nos sorprenderemos en buena medida conocer la riqueza que representa las precipitaciones sobre nuestro territorio y los escurrimientos que alimentan de manera generosa y productiva otras entidades federativas.

Cápsulas de sosa:

Los señalamientos de Pedro Ávila Nevárez, villista de corazón, son reflejo de la descomposición o fractura dentro del Partido Revolucionario ahora poco institucional, sumado a la fuga según ha trascendido, de varios políticos de esa membresía política a MORENA.

La responsabilidad buscada y concedida a José Ramón Enríquez, alcalde de esta ciudad, de asumir la presidencia de la Conferencia Nacional de Municipios de México, despierta para algunos confirma para otros, que la actual administración municipal sufrirá severos cambios en cuanto inicie la lucha por los escaños en el Senado de la República, que de ser así, el cambio anunciado fue sólo slogan de campaña.
Buen sabor de boca deja la visita del gobernador Aispuro a nuestros paisanos radicados en Chicago.

El actual diputado local Rodolfo Dorador, mejor conocido como Fito, a punto de dejar la coordinación de la fracción parlamentaria del PAN y posiblemente la misma diputación, traerá consigo, movimientos interesantes intra muros, que benefician a unos y no favorecen a otros, sin meditar en los impactos a los gobiernos en el Estado, emanados de ese Partido.
En el ámbito nacional, buen debate sobre la llamada Ley de Seguridad Interior, voces tan calificadas como la del doctor Diego Valadez se pronuncia en contra, razonado y motivada su oposición en la misma Constitución General de la República.

luisalfredorangelpescador@gmail.com

Comentarios:

Estación VozLibreDgo... (en Vivo)

Escucha la mejor Música en vivo las 24hrs.