Hola Durango, hoy es

Agua: ¿Qué hacer? (VI)

abril 1, 2017 en Mi Libre Opinión, Titulares Escrito por:

A través de estas últimas cinco colaboraciones donde de manera sucinta abordamos la complejidad del recurso natural que es el agua, la interrogante inmediata que brota por sí sola es ¿qué debemos hacer?
Apunto que si no conocemos algo, menos lo queremos y mucho menos lo cuidamos, por consiguiente el primer gran paso es la consolidación de la participación de los usuarios y la sociedad organizada para lograr el uso racional y adecuado a través de la cultura del agua.

Enseguida apunto que es importante e indispensable atender los riesgos persistentes por inundaciones y sequías, para ello urge la reubicación y la vigilancia permanente para que no existan asentamientos humanos en las márgenes de ríos y arroyos, al igual que se realicen tareas de restauración en las partes altas de las diferentes cuencas, con el propósito de reducir escurrimientos de riesgo y el azolve de las presas.

El cambio climático es factor importante como fenómeno presente, evaluar y dar seguimiento a las variables del ciclo hídrico, a la par que asumir actitudes de adaptación.

El manejo adecuado del recurso no es, no debe ser, exclusivo de la sociedad, sino que los tres órdenes de gobierno deben asumir el compromiso marcado por la Constitución, como rector de la economía, en consecuencia la sustentabilidad en las extracciones y uso de aguas subterráneas y superficiales, atenderán lo socialmente aceptable, lo económicamente rentable y lo ambientalmente compatible.

Necesario es tener públicamente la disponibilidad del agua, ya que de ello dependerá en gran medida, las posibilidades del desarrollo integral.

Los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, requieren especial atención, no se diga en las comunidades rurales de la comarca lagunera, que ocupa el tercer lugar nacional de arsenicismo, lo anterior se logra fortaleciendo la autosuficiencia financiera de los organismos operadores y el reuso del agua residual tratada.
Siendo el sector agrícola el gran consumidor, debe mejorarse la productividad modernizando la infraestructura hidroagricola y tecnificar las superficies agrícolas, el agua residual tratada es una gran oportunidad para el intercambio con agua de primer uso.

A grandes rasgos estas serían las principales y obvias tareas en las que deben avanzar los tres órdenes de gobierno, antes de que el futuro nos alcance.

En años anteriores se creó el programa Agua Futura, hasta hace pocos años en el municipio de Durango existían 77 pozos profundos activos para servir a la ciudad, con un gasto de 2509 litros por segundo, algunos de ellos con alta concentración de flúor, otros menos con arsénico, por lo que AMD debe reducir los riesgos a la salud publica asociada a la calidad del agua que suministra, al tiempo de garantizar el abasto suficiente en el corto, mediano y largo plazo, con la prioridad al consumo humano, sin descuidar los volúmenes necesarios para el desarrollo económico, reduciendo las presiones sobre el acuífero (aguas subterráneas) Valle del Guadiana.

La anterior exposición pareciera utopía, sin embargo existen alternativas viables que hacen de la utopía, una realidad, entre esas alternativas podemos mencionar plantas potabilizadoras y fuentes alternas de abastecimiento como la transferencia interregional del agua.

Cápsulas de sosa: La historia se repite sin que los involucrados se percaten de ello, en el pasado reciente arribaron al Partido Acción Nacional dos personajes de médula tricolor, a quienes se les brindó toda clase de oportunidades, se empaparon de lo habido y por haber en ese instituto político, una vez logrado su objetivo, volvieron a su nido, no sin antes cargar con información, estrategias, fortalezas y oportunidades de los albiazules, operación de espionaje aprovechada por los gobernantes en turno. Ahora otro activista de ultraderecha que se movió entre el verde y el tricolor, vivió y bien de las prerrogativas del momento, llega a MORENA, donde lo reciben con vítores y aplausos, ya veremos dónde acaba después del proceso del 2018.

Hablando de política, siguen sin destrabarse las renovaciones de las dirigencias del PRI y del PAN, del primero no es de sorprenderse por ser Partido perdedor, pero del PAN…
Rápida, contundente y eficaz respuesta obtuvieron los integrantes protestantes de la comunidad lésbico gay, por desconocer las leyes, la historia y las tradiciones no sólo de México sino del mundo entero, el doctor Jesús Gaona, los puso en su lugar.

Luis Alfredo Rangel Pescador

Comentarios:

Estación VozLibreDgo... (en Vivo)

Escucha la mejor Música en vivo las 24hrs.