Hola Durango, hoy es

Agua: Acuíferos (III)

marzo 6, 2017 en Mi Libre Opinión, Titulares Escrito por:

Otras de las dos fuentes importantes de abastecimiento de agua son los acuíferos y las presas, la primera de ellas de orden natural, la segunda obra de la ingeniería.
Durango tiene relación con 41 acuíferos, de los cuales 29 están bajo su administración, siete a Sinaloa, tres a Nayarit, uno en Chihuahua y uno a Coahuila, este compartido con nuestro Estado.
El balance hídrico de estas cuencas subterráneas se da por los volúmenes de extracción y las recargas prácticamente de la cuantiosa precipitación en la geografía estatal, que se calcula en 11,387 hm3 /año (hectómetros cúbicos o sea once mil trescientos ochenta y siete millones de metros cúbicos) aunque se ha pretendido hacer recargas por métodos físicos con los riesgos de contaminación propios al inyectar agua de corrientes no muy apropiadas.
Desafortunadamente en un buen número de cuencas la extracción supera por mucho a la recarga, con las consecuencias de que a menor volumen de agua, se genera la concentración de sales, casos abundan, para no ir lejos, en el acuífero Valle del Guadiana donde se ubica la ciudad de Durango, hay zonas urbanas donde en análisis físico químico arroja traza de arsénico, no se diga en las comunidades rurales de la Comarca Lagunera.
A ejemplo la población de San Pedro de las Colonias, hay estudios que indican más de 930 mil habitantes de 1763 localidades dependen de acuíferos con exceso de flúor y arsénico, (890mil), las consecuencias en la salud incluyen problemas de la piel, cáncer de la piel, cáncer del hígado, riñón y pulmones, problemas de los vasos sanguíneos en los pies y las piernas, de los acuíferos que administramos el “Principal Región Lagunera” lo que representa un verdadero reto, con medidas adecuadas y de menor impacto posible, ya que en el pasado reciente, el gobierno dotó a los hogares de filtros para retener este elemento químico, con cuantioso gasto, sin evaluar en manejo de este aditamento casero una vez agotada su capacidad, ¿a dónde van ir a parar esos filtros que concentraron la sal?
Enumero a los acuíferos con balance hídrico negativo, por orden del déficit: Principal Región-Lagunera -412.02 Hm3; Vicente Suárez -50.00Hm3; Vicente Guerrero-Poanas -30.89Hm3; Valle de Santiaguillo -39.35Hm3; Valle del Guadiana -34.91 Hm3; Valle de Canatlán -31.43Hm3; Madero-Victoria -25.58 Hm3; Oriente Aguanaval -15.26Hm3 y Ceballos -10.20Hm3.
En colaboración anterior mencione que el sector de mayor consumo es el agrícola, la política de uso aunque ha tenido avances no del todo son significativos, se siguen arrastrando vicios muy arraigados en el productor, como el derecho de agua que se dice tener, la utilice o no, eso genera tener que entrar al mercado del agua, en la compra de esos “derechos” de quienes se dicen productores y sólo lucran con los programas de gobierno, abundaré en ello, de la tecnificación en el riego, de los banco de agua, cuando escriba sobre las presas en el Estado.
Lo anterior nos lleva a pensar cuáles acciones se deben emprender, cuáles fortalecer, para ir avanzando en lograr el balance hídrico en las aguas subterráneas, sus principales consumidores son el doméstico y el de servicios incluyendo el del comercio.
Recordemos que hasta el día de hoy, por lo que respecta al agua potable que llega a los hogares de esta ciudad, proviene de la explotación del acuífero, sin olvidar el Programa Agua Futura, que contempla como posible fuente de abastecimiento a la presa Guadalupe Victoria.
En consecuencia las dos acciones inmediatas deben ser: 1.- El manejo transparente, escrupuloso, honesto de la administración que abastece y cobra el suministro del vital líquido, órgano administrativo descentralizado del gobierno capitalino. 2.- Una verdadera cruzada permanente de la cultura del agua, crear conciencia de las amenazas y las debilidades que tenemos de continuar con el uso inadecuado, lo anterior incluye las sanciones pecuniarias a las que haya lugar.
Cápsulas de sosa: Digno de destacar el diagnóstico y la realidad de la situación del Partido Acción Nacional expresada por el ingeniero Rómulo Campuzano González, en programa noticioso, incluye la evaluación del pasado triunfo electoral del gobierno estatal, sólo resta decir que “La verdad no peca, pero incomoda”.
Donde ya “ni la amuelan” es en el tricolor, precandidatos van, precandidatos vienen, pero lo que sí raya en lo insólito es el uso de las prerrogativas, de mal en peor.
Los problemas de contaminación, al parecer, no sólo continúan, sino que aumentan, lo mismo en lo referente a la calidad del aire que respiramos, que a la contaminación de nuestros principales ríos y la erosión de suelo, la débil política de gestión ambiental integral en los tres órdenes de gobierno, poco por no decir nada se refleja en la calidad de vida de los duranguenses, muchos discursos, muchas fotos, muchas reuniones, pero de resultados… usted califique.

Comentarios:

Estación VozLibreDgo... (en Vivo)

Escucha la mejor Música en vivo las 24hrs.