Hola Durango, hoy es

Las agendas separadas de Enríquez y “PatyFlo”

abril 8, 2018 en La Raya del Tigre, Titulares, utlima hora Escrito por:

Una semana de comenzada la campaña electoral 2018, ha resultado algo atípico el trabajo proselitista de la fórmula al Senado de la coalición “Por México al frente”, integrada por José Ramón Enríquez Herrera y Patricia Flores Elizondo, a quienes todavía no se les observa juntos en los recorridos diarios, que deberán abarcar todo el estado.

En otras campañas electorales había sido común la práctica, principalmente del Partido Revolucionario Institucional, de una sola agenda para la fórmula de candidatos al Senado, así se tratara de alguna entrevista en un medio de comunicación, visitas domiciliarias, repartir propaganda en cruceros, eventos políticos y sociales, en fin. Eran inseparables ambos aspirantes, como una manera de “uniformarse” en imagen y propuestas delante del electorado.

Las prácticas priístas echaron raíces durante muchos años al grado de volverse anquilosadas y ahora hay formas distintas de hacer campaña. Sin embargo, será por costumbre o por otra razón, pero hay quienes siguen habituados a ver a los candidatos juntos, aunque sea para la foto. Ahora han comenzado a surgir comentarios a raíz de esta aparente bifurcación en la campaña, pues se ha visto a Flores Elizondo por su lado y a Enríquez Herrera por el suyo, como si estuvieran distanciados o en desacuerdo.

En realidad, según Patricia Flores, hay un plan estratégico acordado con José Ramón Enríquez para realizar recorridos en los 39 municipios del estado y no necesariamente juntos, aun cuando en cada visita se dejará constancia de la fórmula y el electorado tendrá información del proyecto legislativo de los dos candidato una vez que lleguen al Senado, si el voto les favorece el uno de Julio. Entonces, realizarán proselitismo electoral conjunto las veces que sea necesario, se les verá en ciertos eventos partidistas y especiales, pero seguirán tratando de llegar a más ciudadanos con agendas separadas durante esta etapa de la campaña.

Hasta el momento, las encuestas ubican a la coalición “Por México al frente” en Durango en el primer lugar de posicionamiento electoral, tanto en lo que respecta a presidente de la república, candidatos al Senado y a diputados federales y locales. El Movimiento de Regeneración Nacional va en segundo lugar y alejado, en el tercer lugar de todas las encuestas, está el Partido Revolucionario Institucional.

Las próximas mediciones indicarán si aumenta o no la ventaja que lleva la fórmula Enríquez Herrera-Flores Elizondo sobre sus adversarios; entre los dos han recorrido quince municipios del estado en una semana y también tienen agendas en la ciudad, de manera que se les puede ver en cruceros, calles o casa por casa. A diferencia de sus contrincantes priistas, cuyo candidato a la presidencia les causa más perjuicio que beneficio, o de los morenistas en Durango -que traen un fuerte desgaste de varias elecciones, específicamente Gonzalo Yáñez- Flores Elizondo y Enríquez Herrera arrancan con ventaja y de ellos dependerá aprovechar este momento.

Cada uno de los partidos y sus candidatos deben aplicarse a fondo para interesar al electorado con nuevas formas de acercamiento, sin caer en la tentación de repetir las viejas tácticas que tanto malestar han causado en la sociedad a través de los años y que, a estas alturas, ya provocan hasta enojo y resentimiento, luego de tanto compromiso establecido sin cumplirlo. Quienes no intenten nuevas formas de conexión ciudadana seguirán muy lejos de recibir su favor en las urnas.De cualquier modo, la elección se ve complicada y cometería un error quien, pensando que tiene el triunfo en la mano, se confíe y luego le cambien los escenarios.

UNO DE LOS principales retos del nuevo titular de la Secretaría del Trabajo, Israel Soto Peña, será echar a andar el Instituto de Capacitación Laboral, en coordinación con la Secretaría de Educación, para dar ese servicio a los trabajadores y así aspiren a mejores salarios. El sector empresarial participará con financiamiento en este proyecto, que pronto debe ser una realidad en Durango… A PARTIR DE mañana lunes, se regularizarán las actividades ordinarias en las distintas áreas de gobierno después del periodo de Semana Santa y la de Pascua. Solamente guardias permanecieron en la mayoría de las dependencias gubernamentales en todo este periodo que concluye hoy… LUEGO DE ALGUNAS mañanas y noches frescas, ahora sí entró de lleno el calor primaveral a Durango. De hecho, no es recomendable exponerse al sol en horarios posteriores al mediodía y hasta las 7 de la tarde. Los últimos frentes fríos quedaron atrás, entonces.

Twitter @rubencardenas10

Comentarios:

Estación VozLibreDgo... (en Vivo)

Escucha la mejor Música en vivo las 24hrs.