Hola Durango, hoy es

Anaya se sentó en ‘banquillo’ de los acusados por cuenta propia

abril 30, 2018 en La Raya del Tigre, Titulares, utlima hora Escrito por:

Al reconocer públicamente Ricardo Anaya Cortés que está “totalmente abierto” a reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto con tal de derrotar a Andrés Manuel López Obrador, se sentó en el “banquillo de los acusados” sin que alguien se lo solicitara. El candidato de la coalición “Por México al Frente” (PAN-PRD-MC) está aceptando, en otras palabras, pactar con la cúpula del poder la eventual dimisión de José Antonio Meade Kuribreña de la contienda – dado el decepcionante ritmo que lleva su campaña- a fin de establecer una alianza de fuerzas y así enfrentar a López Obrador, quien sigue liderando todas las encuestas en la carrera por la Presidencia de la República.

Y es que, en la lógica de Anaya Cortés y sus cercanos, la suma del capital priísta probablemente lo llevaría al triunfo en la elección del uno de Julio, aun cuando en política la unión de fuerzas no necesariamente representa una adición, como en las matemáticas. Como sea, algunos veían esto venir, para otros era imposible, pero ahora es una probabilidad muy cercana.

Esta declaración despertó una inmediata reacción desfavorable, para sorpresa de nadie, por las implicaciones de lo que podría venir en las semanas que faltan para los comicios. Desde la misma tarde del sábado se formaron olas en redes sociales, recordándole al candidato panista su compromiso con el electorado, no con la élite política, con la cual está supuestamente confrontado desde tiempo atrás, situación que se intensificó a finales de Febrero, cuando la Procuraduría General de la República abrió una investigación contra Ricardo Anaya por presunto lavado de dinero, en lo que el candidato llamó “una campaña orquestada”.

Apenas en los primeros días de Marzo, Anaya había asegurado en un acto de campaña que, de llegar a presidente, encarcelaría a Peña Nieto y a quien fuera necesario; del PRI ha dicho reiteradamente que “ya se va” y se ha confrontado con José Antonio Meade en diversas ocasiones, la última de ellas durante el debate.

Entonces, para los panistas, los de convicciones, no puede ser tan fácil digerir esta etapa de confrontación con el poder al inicio, para después salir conque van a unirse en un mismo proyecto. Es innegable que también hay priístas de cepa, fieles a su ideología, que prefieren perder con dignidad, pero que no decline su candidato. Estos grupos podrían oponerse al posible pacto para enfrentar, junto al panismo, a AMLO.

Si este conflicto interno cobra fuerza, la candidatura de Anaya Cortés toma un riesgo difícil de medir y, de hecho, está atrayendo mayor crítica de todos aquellos inconformes con la permanencia del PRI y que desean ver fuera o inactivo a ese partido. Las estadísticas más confiables hablan, nada menos, que ocho de cada diez mexicanos ha tomado esta postura. Se colocó la “soga al cuello” el candidato presidencial panista al mostrar su disposición de aceptar la ayuda del PRI, porque eso implica la continuidad de ese partido político en México, algo que la mayoría repudia.

Gran parte del electorado, pues, observa en la posible participación electoral del PRIAN que se esfuma el posible cambio para el país ofrecido por Anaya Cortés, lo cual no es asunto menor, porque los indecisos podrían voltear hacia otro lado y no habría más opción que la del aspirante de MORENA, en cuanto a oferta de un cambio para México.

Estamos prácticamente a dos meses del día de la elección y, al continuar AMLO encabezando las preferencias de posicionamiento, es posible que sigamos atestiguando la puesta en marcha de medidas desesperadas por parte de los demás participantes en la contienda. Esta del sábado pudo ser una de las más aventuradas. Las siguientes mediciones darán mejor precisión a los análisis realizados hasta hoy, pero si el PAN piensa que así obtendrá el voto útil de priístas y de otros, puede estar en un grave y serio error.

COLMILLOS Y GARRAS

LA EMPRESA ENCUESTADORA MassiveCaller publicó ayer su última muestra de la elección al Senado de la República y encabeza la preferencia electoral en Durango la fórmula de José Ramón Enríquez, de la coalición PAN-PRD-MC, con un 27.72 por ciento, mientras que los candidatos de MORENA ocupan el segundo lugar con un 26.03% y muy distantes van los priístas con apenas un 13.22 por ciento… EL PRÓXIMO 18 DE Mayo se realizará la elección de director en la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana de la UJED y avanza con paso firme a esa posición John Maxel Flores Ramírez, egresado de esa institución, quien además cuenta con una maestría y un doctorado en la especialidad. Su experiencia mucho aportaría a esa facultad de la tan vapuleada UJED, no sólo a esa Facultad… HACEN FALTA OPERATIVOS de la Dirección Municipal de Seguridad Pública cuando terminan los partidos de beisbol profesional en el estadio “Francisco Villa”, porque ahí se consume exageradamente alcohol. Este viernes por la noche conductores embriagados que salieron del partido propiciaron tres choques en los alrededores del estadio. La nobleza del deporte no se lleva con tanto alcohol.

Twitter @rubencardenas10

Comentarios:

Estación VozLibreDgo... (en Vivo)

Escucha la mejor Música en vivo las 24hrs.