Hola Durango, hoy es

Que es la escasez

abril 2, 2017 en Economía y Finanzas, Titulares Escrito por:

La economía estudia cómo tomar mejor nuestras decisiones en situaciones de escasez, puede que se piense que la economía sólo aplica a decisiones de personas sin recursos que se plantea cómo tomar mejor sus decisiones, en este caso no tiene sentido estudiar economía sólo para estudiar mejor los bolsillos más modestos o los recursos de los países más pobres.

Al hablar de escasez no debe interpretarse que se habla de pobreza, sino a que siempre tenemos limitaciones y restricciones a la hora de tomar una decisión, pero sin duda la escasez está presente en todo individuo independientemente de su riqueza y pobreza.

Se debe entender como escasez, toda situación en la que tenemos infinidad de deseos que queremos satisfacer, contando con un número limitado de recursos llámense estos: recursos naturales, dinero disponible, nuestra capacidad de trabajo y tiempo. Una vez cubiertas nuestras necesidades más básicas ya que nuestros deseos son ilimitados, tantos como nuestro propio cerebro alcance a imaginar.

Los recursos mencionados son los que ofrecemos en el mercado a cambio de un precio, para así contar con el dinero necesario para cubrir nuestras necesidades. Como se mencionó, estos recursos son una cantidad limitada que no podemos “estirar” indefinidamente ya algunos sólo tendremos nuestro trabajo como recurso y otros podrán contar además de dinero ahorrado.
Como nuestros deseos son ilimitados y nuestros recursos limitados, a la hora de decidir qué hacer siempre hemos de optar entre la satisfacción de unos u otros deseos.

No podemos satisfacer con todos lo medios que disponemos a todos los deseos que tenemos.

En la siguiente emisión, comentaremos como elegir que deseos satisfacer.

El agregado: La cotización del dólar frente al peso, da la impresión de que nuestra economía esta creciendo, sin embargo esto es una apreciación errónea, la realidad es que el dólar se ha debilitado por las políticas locas del Sr. Trump de ahí que ahora se compra dólares con 19.82 pesos por dólar.

Soy Germán Oyosa Roldán, puede enviar sus comentarios a germanoy@gmail.com, por su atención muchas gracias y hasta proto.

Comentarios:

Estación VozLibreDgo... (en Vivo)

Escucha la mejor Música en vivo las 24hrs.