Hola Durango, hoy es

Que es la Economía

abril 2, 2017 en Economía y Finanzas, Titulares Escrito por:

Habitualmente, esta es la primera pregunta que me plantean, también me preguntan que si es una ¿Ciencia sombría?, esto es porque es posible que alguna vez haya escuchado o leído que la Economía es una ciencia sombría, calificativo que se emplea cuando se quiere resaltar los aspectos negativos de ésta, afirmando que la Economía siempre proporciona malas noticias; que sus pronósticos, o sus prescripciones, no son muy ‘humanas’.

Estos conceptos fueron difundidos en un libro llamado “Pasado y presente”, publicado en 1843, por Thomas Carlyle, un ensayista e historiador inglés, calificó a la Economía como ‘ciencia sombría’ (dismal science, en inglés). Desde entonces, esa definición persigue a la Economía.

Para este autor, la sociedad inglesa que vivía la Revolución Industrial, estaba impregnada del individualismo del capitalismo emergente de entonces, que encontraba su justificación intelectual en la nueva ciencia de la Economía.

 Una definición de Economía mayormente aceptada es la de Alfred Marshall, a quien se le considera como el padre de la Economía moderna quien mejor recoge sus objetivos: “La economía es un estudio del género humano en las ocupaciones ordinarias de la vida y examina aquella parte de la acción individua y social que pueda tener estrecha conexión con la obtención y el uso de los artículos para el bienestar”.

De esta definición, podemos extraer algunos elementos, Una ciencia social: porque se dedica al estudio del comportamiento humano, como lo hacen la Sociología, la Psicología, la ciencia Política, el Derecho, entre otras.
Que se ocupa de las cuestiones cotidianas, de nuestras decisiones habituales: qué comprar, cuánto tiempo dedico al trabajo, cuánto al ocio, cuánto gastar, cuánto ahorrar, qué efectos tienen los impuestos en la economía de un país, y cuáles el gasto público, cuánto importar, cuánto exportar, etc.

Decisiones que tiene que ver con la obtención y el uso de artículos materiales, en otras palabras, de la producción y del consumo qué a su vez lleva a tres preguntas: que producir; cómo “hacerlo; y para quién, combinado con el concepto de la escasez.

¿Subiría el pan si hubiera tanto cereal disponible como quisiéramos?).

Todo ello, para lograr el bienestar de los individuos. Esto es, tiene que ver con decisiones de consumo y de producción”

Comentarios:

Estación VozLibreDgo... (en Vivo)

Escucha la mejor Música en vivo las 24hrs.