Hola Durango, hoy es

Llamarada de petate la recuperación del peso

marzo 9, 2017 en Economía y Finanzas Escrito por:

El desplome de la divisa emergente más importante el Yuan moneda China por la caída de su reserva en dólares que tenía en el 2014 las cuales fueron de casi 4 millones de millones de dólares, poco a poco ha sido utilizada de forma masiva para intentar sostener su moneda, puede provocar una verdadera bomba financiera china que explotará tarde o temprano, con lo cual el Yuan sufrirá una gran devaluación que arrastrará y pondrá de rodillas a todas las demás monedas incluido el peso.

Esta bomba financiera ya había dado avisos de alarma en el año de 2015 cuando Beijin sacudió los mercados con una devaluación de yuan o renminbi de 1.9% la mayor desde 1994 y esta tendencia frente al dólar no ha cambiado, no se ha desplomado debido fundamentalmente a la venta masiva de reservas y a los rígidos controles de capital que han impuesto.
El error grave de Beijing fue inflar e inflar una colosal burbuja de crédito tras la crisis de 2008-2009 que al momento de la explosión de la misma el efecto sólo era cuestión de tiempo aunque se siguiera inyectando reservas al globo reventado. China se está quedando sin balas para defender el Yuan.

De acuerdo a Blomberg la reserva de divisas disponibles en el Banco Popular de China no supera al millones de millones de dólares, una cuarta parte de lo que tenía hace menos de 4 años, no cabe duda que también forma parte de la estrategia y orgullo devaluar lo más tarde posible y cuando esto suceda será la catástrofe de nuestro débil peso.

Éste –el ‘factor China’-, debería mantener despiertos por las noches a Agustín Carstens y a José Antonio Meade, gobernador del Banco de México (Banxico) y Secretario de Hacienda, respectivamente. No es para menos.

En cualquier caso, el ‘factor China’ es el gran elefante en la habitación. La presión cambiaria e inflacionaria seguirá creciendo en México luego del reciente ‘descanso’ en el alza del precio del dólar. Banco de México tendrá que seguir actuando subiendo tasas, y las personas y empresas, buscando refugio financiero en activos seguros, como lo he comentado anteriormente, la moneda de plata debe ser emitida de cuño corriente para que así podamos tener una alcanzable y eficiente opción de proteger nuestro tan deteriorado patrimonio.

Comentarios:

Estación VozLibreDgo... (en Vivo)

Escucha la mejor Música en vivo las 24hrs.