Hola Durango, hoy es

EL LIBRE COMERCIO CONDUCE A LA PAZ.

febrero 19, 2017 en Economía y Finanzas, Titulares Escrito por:

Todo indica que Donal Trump va en serio en sus amenazas de gravar con impuestos fronterizos a las importaciones desde México, China y otras latitudes, con lo cual lleva a Estados Unidos hacia una grave crisis económica y financiera. Se supone que es un empresario exitoso, pero como político y economista, está reprobado.

Las leyes económicas no están sujetas a la voluntad de los políticos y estos se meten cada día más a querer controlarlas mediante la fijación de precios y salarios a su antojo, corrompiendo a su moneda o poniendo muros y obstáculos a los intercambios comerciales, todo ello, genera distorsiones y crisis mayores a las que querían atacar, han olvidado o no saben que la economía se rige bajo sus propias leyes inmutables.

Como si esto fuera todo, hay mucha gente que no ha dimensionado que si los gringos construyen un muro económico en los límites con México y contra el exterior, habrá presiones que provocarán que los gobiernos de los países afectados adopten medidas similares o las llamadas “espejo”, que nos llevaría a una espiral descendente o sea una carrera hacia el fondo ya que cualquier barrera arancelaria o no arancelaria contra la entrada de productos del exterior, será respondida con una medida similar del otro lado, por ello, este proceso es como dispararse no en el pie sino en el corazón, provocando una guerra comercial que terminaría siendo armada.

La endeble paz en la que se encuentra el mundo, ha sido posible gracias al libre comercio ya que este obliga a la negociación y coordinación que lleva al beneficio mutuo, es falso que en intercambio una parte gane y la otra pierda, la económica de mercado, crea valor y mayor abundancia ya que la partes actuantes se benefician; la que vende valora más el dinero que obtiene por la venta que su producto; y la que compra valora más el articulo comprado que el dinero pagado. De cumplirse lo anterior el intercambio no se realiza de ahí la necesidad de que el comercio sea siempre libre.

En el libre comercio ganan todos y con el proteccionismo todos perdemos.

Por eso no es poca cosa que entre China y Estados Unidos hayan habido ya roces recientes, al grado de que un alto oficial publicó en el portal del Ejército Popular de Liberación de ese país que una guerra bajo la administración de Donald Trump, era ‘no sólo un eslogan’, sino que se estaba convirtiendo en una ‘realidad práctica’.

Lo más peligroso es que, históricamente períodos de cerrazón económica están ligados a conflictos bélicos. Esperemos que ese momento nunca llegue, y hagamos votos para que el libre comercio y la paz sean los que prevalezcan.

Comentarios:

Estación VozLibreDgo... (en Vivo)

Escucha la mejor Música en vivo las 24hrs.