Hola Durango, hoy es

Efectos de la devaluación del Peso provocan controversia

febrero 1, 2016 en Economía y Finanzas Escrito por:

En las últimas semanas hemos sido testigos de la devaluación del peso en relación al dólar, la cual llegó a 18.80 pesos por dólar el 21 de enero, es por esta razón que las autoridades han tratado de enviar el mensaje de que esta situación no perjudica a la sociedad mexicana, en un principio el secretario de Hacienda, se refirió a los efectos aseverando, “son más positivos que negativos” ya que abarata los productos que México vende en el exterior, con lo cual, es factible que las cantidades de productos se incremente y por lo tanto el empleo crecerá, adicionalmente, esta depreciación incrementará el flujo de turista a nuestro país.
En lo que corresponde a la elevación de los precios de los productos que regularmente compramos, Videgaray se apoyó en los bajos índices de inflación que ha reportado Banco de México y como resultado de esto los precios no se han disparado a las alturas.
Varios días después el propio Gobernador del Banco de México, declara que debemos estar prepararnos para una etapa muy grave derivada de la guerra mundial de divisas y a la decisión de China de bajar su crecimiento económico y una posible nueva devaluación de su moneda el Yuan.
Ni las declaraciones de Secretario de Hacienda ni del Gobernador del Banco de México, disminuyeron las preocupaciones de los ciudadanos mexicanos, por lo cual, el gobierno federal inició una campaña mediática a través de los medios de comunicación tanto electrónicos como escritos.
Varios columnistas se enfrascaron en discusiones a favor y en contra, un ejemplo de ellos fue un canal de noticias por internet, quien mostro la variación de los precios de productos importados; la manzana Golden y la manzana red, caja de 17 kgs. en el 2015 costaba 400.00 pesos y ahora en el inicio del 2016 cuesta 600.00 pesos cada tipo de manzana; la uva globo, caja de 8 kgs. en 2015 costaba 270.00 pesos y ahora en enero del 2016, 380.00; también mencionó el aumento de los precios de dos productos de la canasta básica; pasta de dientes, en el 2015, 21.90, en enero 2016, 25.75 y por último Jamón por Kilogramo en 2015 76.50 pesos y al inicio de 2016, 132.00.
Ya en febrero del 2015, la jefa de Impactos Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana, Michelle Chauvet Sánchez Pruneda daba a conocer que la política mexicana deja al país en un estado de vulnerabilidad, y atenta contra la seguridad nacional: 60% de alimentos provienen del exterior. Comentó “México se encuentra en un estado en que no garantiza su autosuficiencia alimentaria, por lo que está a merced del sistema mundial y de las empresas multinacionales que dominan el mercado global. Esta situación lleva a que se desestructure el mercado interno y la fractura del tejido social”, efectivamente, la información de la Food and Agriculture Organization de las Naciones Unidas, en 2013 México alcanzó la importación del 30 por ciento de leche, frijol, carne de aves y sorgo. Pero se sostuvo por debajo de los diez puntos porcentuales en cuanto a huevo, maíz blanco, café y azúcar. Sin embargo, la situación se torna grave frente al reporte de que México importa entre el 30 y el 50 por ciento de carne de cerdos y bovinos; cuestión que resulta alarmante al considerar que el país es exportador de becerros. Por último, el maíz amarillo, el arroz y la soya que consumen por los mexicanos, la mitad proviene del exterior. Según esta dependencia de la ONU, se considera que un país se encuentra en calidad de vulnerabilidad alimentaria cuando el 25 por ciento de los alimentos que consume provienen de importaciones, pero México importa el 60% de sus alimentos.
No es posible que ante estos datos duros, el gobierno Federal continúe simulando que no impactará en la economía de los mexicanos la devaluación de más del 40% del peso, sólo en la gestión de Enrique Peña Nieto. En lugar de tratar de convencernos a toda costa que no nos afecta, mejor deben de instrumentar de inmediato las medidas necesarias para mitigar este impacto en el nivel de vida de todos nosotros, verdaderamente iniciar la tan anunciada austeridad y recorte del gasto corriente del gobierno, principalmente en todos los gastos suntuarios y de promoción personal en medios nacionales e internacionales así como los destinados a convencernos que las cosas no están mal, que es una situación provocada por el exterior, que si China, que si la baja del petróleo, que si el aumento de la tasa de interés de la reserva federal de estados unidos y demás pretextos que se les ocurrirá.
Llama la atención, que se haya utilizado nuevamente a Televisa para que a través de su programa Hoy del martes 26 de enero, los conductores Andrea Legarreta y Raúl Araiza, torpemente y sin el mínimo conocimiento tratarán de leer y comentar un boletín pagado en el cual se pretende calmar las inquietudes en relación a la devaluación del dólar, y repitiendo que no afectara la economía de los mexicanos, antes al contrario traerá grandes ventajas ya que los precios de los productos que se venden en el extranjero serán más baratos y por lo tanto es factible que nos compren muchos más, con lo cual se creara empleo, además vendrá más turismo a México por lo bajo los precios de los servicios y transportes turísticos, nos recordaron que ya se tenía un excedente en nuestro presupuesto como efecto de la baja de la tarifa de luz, telefonía y últimamente las gasolinas. Todo esto encendió a las redes sociales donde se dio rienda suelta a la creatividad publicándose toda clase de memes que criticaban principalmente a Legarreta.
Lo que es cierto es que los precios de los productos han iniciado una escalada incontenible y quien haya pagado por la lectura de un boletín mal hecho, es quien no va al mercado o al super y no es la señora de la casa.

Comentarios:

Estación VozLibreDgo... (en Vivo)

Escucha la mejor Música en vivo las 24hrs.